Se presento el libro Sixto Durán-Ballén Planificador, urbanista y arquitecto Pionero de la arquitectura en Ecuador 2014-06-18
El libro fue presentado el jueves 2 de octubre de 2014 en el auditorio de la Universidad de las Américas, UDLA.
El acto contó con una numerosa concurrencia entre las que se contaban distinguidas personalidades y autoridades de instituciones públicas y privadas.
Se inició con las palabras del Doctor Carlos Larreátegui Rector de la UDLA quien puso de relieve la importancia del libro cuya publicación la universidad auspició a la vez que buscó apoyos para su materialización. Destacó que sus páginas se dedican a una de las facetas menos conocidas del arquitecto Sixto Durán-Ballén, su obra como planificador, urbanista y arquitecto: Señaló que seguro será un importante libro de referencia sobre la obra del arquitecto y el contexto en que se produjo, destacando la calidad de la realización y el proceso de colaboración entre la UDLA y TRAMA.
Continuó con la participación del Arq. Rómulo Moya Peralta Director de TRAMA Ediciones quien puso de relieve la trascendencia del libro sobre “un hombre incansable y su fecunda obra” que constituye el testimonio de 69 años de destacado ejercicio profesional del Arq. Sixto Durán-Ballén señalando las principales obras realizadas en los períodos de trabajo profesional privado entre las etapas que dedicó a la función pública donde ocupó las más altas responsabilidades y abordó trascendentes obras. El libro es parte de la labor constante que TRAMA emprendió en el país hace más de 37 años para testimoniar la arquitectura del Ecuador y contribuir a la historia de la arquitectura ecuatoriana, en la que sus autores, los arquitectos Rolando Moya Tasquer y Evelia Peralta, han tenido destacada y reconocida participación.
Las palabras del Arq. Sixto Durán-Ballén fueron como sus palabras iniciales y finales en el libro, la culminación del acto. Explicó cómo se decidió finalmente a hacerlo. Lo que marcó su vida y aprendió en Ambato, frente a los efectos del devastador sismo, explica el porqué dedicó sus esfuerzos a la política y a la función pública, medios para hacer realidad obras en beneficio del desarrollo del país. Y lo que lamenta es que importantes obras no sean valoradas y las sucesivas intervenciones las hagan irreconocibles, apelando a la responsabilidad de quienes pasan por la función pública sobre el uso y destino de bienes que pertenecen a la sociedad.
Finalizado el acto el brindis y coctel brindados por la UDLA crearon el ambiente propicio para el diálogo y las congratulaciones al protagonista de la obra, a los autores, a la UDLA, a los auspiciantes y a TRAMA por la concreción de “un libro de historia para la historia” de la arquitectura del Ecuador.