El libro presenta obras de 47 Estudios de Arquitectura en Ecuador, y 64 proyectos arquitectónicos de alta calidad que ejemplifican las diversas posturas que los arquitectos (as) asumen respecto a la relación entre arquitectura y lugar, formas de habitar y la materialización del objeto arquitectónico construido en lugares únicos de nuestra geografía.
Casas en Los Andes hace referencia directa a la existencia de una columna vertebral natural del continente americano, marcado por la presencia ineludible de la Cordillera de los Andes, elemento natural articulador de sur a norte y de oeste a oriente.
Los lugares, marcados por la cordillera, tienen cualidades especiales, rasgos particulares predominantes, desde lo más general, en su propio entorno paisajístico natural y cultural, en la topografía, en la vegetación, en el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan su clima que incide en sus características naturales y en la vida y el hacer de quienes lo habitan y lo transforman.
La arquitectura con sentido y pertenencia dignifica la vida de sus ocupantes tanto como de quienes la aprecian externamente en ese contexto físico.
La arquitectura es cultura, es una actividad y un producto a la vez, interpreta al entorno y refleja una particular visión del mundo. La arquitectura deja una huella en el tiempo y en el lugar, es testimonio de una época, que en nuestro caso, habla de multiples y diversos enfoques, que dan origen a casas únicas, tan únicas como el lugar en donde se asientan.