Arriba podrá ver su orden de compra

 

  


Información del libro

ISBN: 978-9978-369-79-1
Páginas: 76
Tipos de pasta: - Blanda
Tamaño: 22 cm x 17 cm

¿Donde puedo leer esto?

Atahualpa y Rumiñahui, los héroes “quiteños” de pies de barro
Juan Fernando Pérez Arteta

Comprar
Edición Impresa

$ 15

Comprar en:

Resumen

Las sociedades necesitan de héroes y mitos que en ocasiones son creados en base a una serie de historias mistificadas y elevadas a tales categorías por interpretaciones equivocadas. Éste es precisamente el caso de Atahualpa, a quien se lo ha conocido como el Inca Quiteño, y el de Rumiñahui, quien ha sido visto como el heroico capitán de los ejércitos del Inca que lideró la lucha contra los españoles y organizó la resistencia del Quito. Los héroes también se crean cuando la consolidación de una identidad nacional los hace necesarios o debido a políticas de Estado que buscan exaltar a determinados personajes en una propuesta que tiende a conformar y consolidar una historia de triunfos y hechos heroicos, como es el caso de Rumiñahui, cuyo nombre verdadero es el de Orominabi, y el del llamado Inca Quiteño Atahualpa, al que los cronistas se refieren como Atabalipa. El examen que se hace a continuación analiza la historia de ambos personajes y elabora reflexiones que se orientan a mirar más allá de los datos consignados y profundizar en las historias que se encuentran invisibilizadas, dentro del proceso de aproximación a la verdad histórica.
Hay que recordar aquella frase tan acertada que dice ”La verdad os hará libres”, porque una de las formas de ser libres es a través del conocimiento de lo que se “es” sustentado en un corpus de información cierta, posición que constituye la mejor alternativa para una sociedad en permanente construcción y en busca de una identidad consistente.

Descripción

Atahualpa y Rumiñahui. Los héroes “quiteños” de pies de barro, es un extraordinario libro, en el que el autor, parte de reconocer que las sociedades necesitan de héroes y mitos cuya creación se asienta, a veces, en visiones e interpretaciones equivocadas. Para Juan Fernando Pérez Arteta, este es el caso de Atahualpa, a quien se lo ha conocido como el Inca Quiteño, y el de Rumiñahui, quien ha sido visto como el heroico capitán de los ejércitos del Inca, que lideró la lucha contra los españoles y organizó la resistencia del Quito… El examen que se hace, analiza la historia de ambos personajes y elabora reflexiones que se orientan a mirar más allá de los datos consignados y profundizar en las historias que se encuentran invisibilizadas, dentro del proceso de aproximación a la verdad histórica.
@ Derechos Reservados 2014