Arriba podrá ver su orden de compra

 

  


Información del libro

ISBN: 786100252584
Páginas: 96
Tipos de pasta: - Blanda
Tamaño: 20.5 cm x 27 cm

¿Donde puedo leer esto?

Trama 134: Arquitectas y diseñadoras del mundo
Trama Ediciones

Comprar
Edición Impresa

$ 6.7

Comprar en:

Resumen

Sensibilidad

Del amor, un viaje, son apenas horas y todo cambia, son tres días hasta llegar al primer hogar, el lugar donde crecer y aprender a sentir. El corazón empieza a latir, del primer hábitat obtiene todo lo necesario para formarse con apariencia humana. Flotar ingrávidos, habitar un espacio que parece no tener límites.

La piel se forma y con ella el sentido del tacto, luego la boca y el sentido del gusto, viviendo en tibio líquido, casa primera, húmeda y reconfortante. Han pasado meses y los sonidos llegan, los más próximos y los de afuera. Pide música suave y abre los párpados, manchas escarlatas, rojas, carmesíes y púrpuras. Acurrucado siente las paredes, los límites espaciales. Es el momento de tener conciencia del habitar, arquitectura biológica y natural, la mejor, magnífica, la que nunca se volverá a repetir y a la que siempre querremos volver.

Es el vientre, el hermoso útero, flexible y delicado, dentro del saco amniótico, transparente y sutil, y más allá las paredes tersas, es el interior de una mujer que se convierte en hogar originario, en casa, en hábitat. Es ella la arquitecta de lo sostenible, que intercambia sus latidos, sus espacios interiores para construir ese universo que por nueve meses será el único.

La mujer sabe primero lo que es ser límite, lo que es ser continente, lo que es ser hábitat, esa función primera que la naturaleza le ha dado. Este hecho le otorga una sensibilidad especial, particular y única, arraigada en su ser, como una experiencia objetiva y subjetiva a la vez, sensibilidad que llega a través de la sensación, de la misma manera que la experiencia es solo posible en el momento en que ella es habitada, ocupada, requerida, como única opción de la vida.

Sensibilidad, la conciencia de ello es una cualidad humana, que propicia experimentar emociones y deseos. Conciencia que se aloja en nuestra mente, en ningún punto preciso de ella o quizá en todos, ya que no es objeto, sino actividad neuronal.

Arquitectas que nacen arquitectas en un sentido primigenio, que por todo lo descrito y más, trabajan su cerebro de forma tal que les permite tener mayor empatía, que es la que posibilita identificar las emociones y pensamientos de las otras personas para responder a ellos con una emoción adecuada. Las mujeres están predispuestas a entender mejor al otro, predecir su comportamiento y conectarse emocionalmente con ellas. Estas son tendencias y diferenciaciones que se han desarrollado en respuesta a las diversas situaciones y ambientes a los que cada uno de los géneros se han enfrentado a lo largo del tiempo

Arquitectas, hábitat primero, espacio primigenio, universo dentro de universo, hábitat dentro de un hábitat, festejo de la vida y de la conciencia del otro, del que las necesita y las procura.

Rómulo Moya Peralta, arq.

Descripción

Urbanismo
Construyendo Común-Unidad 

Ensayo

Evelia Peralta, la luna y el patio

Arquitectura
Centro Heydar Aliyev / Edificio Caixaforum Zaragoza / Edificio South Molton Street / Casa con luz cenital / Casa U / Casa CK / Casa Haz / Casa Cumbayá / Casa Tres Árboles / Casa Soplo / Casa Chontay / Casa Azul / Casa Aletas de acero / Mi pequeña casa roja  

Diseño

Cristalino 
Eskopica  

Historia
Arquitectas en la historia: breves ejemplos de su huella pionera 

Actualidad
DESI, Centro de entrenamiento  

Arte
Parque de las Cuatro Libertades
@ Derechos Reservados 2014